Ciudadanos, la campaña de los 2,1M€

Los partidos catalanes tienen previsto gastar 10,1 millones de euros en esta campaña electoral, más del doble que en las últimas elecciones, en 2015, cuando gastaron un total de 5 millones de euros. De estos, Ciudadanos lidera la lista con una cifra astronómica que supera los 2M€.

POR: ASLI YARIMOĞLU

Ciudadanos es líder en los rankings de presupuestos con un gasto de 2,1 millones de euros. En las elecciones de 2015, Ciudadanos gastó 1,6 millones de euros. Desde entonces, el partido naranja ha aumentado el tamaño de sus arcas financieras a la par de su número de seguidores.
La secretaría de finanzas de Ciudadanos había fijado inicialmente su presupuesto de la campaña electoral en 2,5 millones de euros pero finalmente, por cuestiones internas, se cambió al presupuesto actual. Según los datos facilitados por el partido naranja, la campaña del 21-D incluye 1,4 millones de euros para la campaña y 750.000 euros para mailing. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Sierra Lopez, confirmó los ingresos del partido y añadió que este no debe a los bancos, aunque obtienen créditos de los mismos ocasionalmente para financiarse.
Ciudadanos nació en Catalunya en 2006 y la mayoría de sus ingresos vienen de esta comunidad autónoma. El coordinador de prensa nacional de Ciudadanos, Aitor Sagarduy, explicó el sistema de financiación de Ciudadanos: “El dinero que tiene Ciudadanos lo aportan los afiliados con la cuota de 10 euros mensuales. Hay 23 mil afiliados aproximadamente, todos los meses dan 10 euros. Luego los cargos públicos dan un porcentaje de sus ingresos”. Por eso, C’s no ha tenido que escatimar en las elecciones del 21-D y ha podido elevar su presupuesto de campaña como lo ha hecho.
Otro lugar del que provienen los fondos del partido, según los datos de la secretaría de finanzas de Ciudadanos, es de la subvención, que conforma la mayor parte de sus ingresos. El dinero desembolsado por los partidos es devuelto por el gobierno después de las elecciones. En función de los resultados que obtengan, cada partido recibe este dinero de acuerdo con la cantidad de sus escaños o diputados, si bien la ley limita el gasto de cada partido a un presupuesto de 3,9 millones de euros.
El resto viene desde los ingresos de grupo y las donaciones. Parte de esto son los porcentajes de sus ingresos que donan los cargos públicos de Ciudadanos cada mes. Por ejemplo, la portavoz de C’s en el Ayuntamiento aporta un 10% de su sueldo cada mes. En el presupuesto de 2017, C’s tiene 12.000 euros en donaciones que siguen recaudando a través de su página web de la campaña. Según las últimas encuestas C’s disputa la mayoría de los votos con ERC. Los partidos con más presupuesto son, al final, los partidos con más votos en las encuestas, a excepción del PP, que marcha último en todos los resultados que se han publicado hasta ahora.
Mientras partidos como la CUP, ERC y JuntsxCat han publicado los detalles de sus presupuestos, Ciudadanos prefiere no hacerlo. ERC y PP siguen a Ciudadanos en el total de gastos con 1,8 millones de euros cada uno, que principalmente gastan en mailing. Aparte de esto, los partidos distribuyen sus presupuestos en publicidad, actos, seguridad y relación con la prensa. Por otro lado, el partido con menos presupuesto, la CUP, tiene 433.000 euros. La mayoría del presupuesto de la CUP es para comunicaciones y mailing. La candidatura liderada por Carles Puigdemont (JuntsxCat) dedica 1,4 millones de euros, 180.000 euros de este presupuesto está destinado para los actos públicos.
Los partidos han tenido 14 días para sus campañas electorales, con las elecciones autonómicas en el horizonte. Los partidos que desembolsan más dinero son los que han obtenido un mayor número de votos en las encuestas, con la excepción del PP. En un poco tiempo Ciudadanos aumentó su voto. La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas afirmó que ganar el 21-D ahora ya no es una utopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: