¿El independentismo en Catalunya es un cuento?

Dos politólogos comentan las palabras de Mariano Rajoy, quien dijo que el independentismo es un «cuento» que «no da para más». También analizan la coyuntura política por la que atraviesa Catalunya, polarizada desde hace años entre quienes promueven la independencia de España y quienes la rechazan

Por RONNY ANDERSON ISLA ISUIZA

A inicios de la campaña electoral, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, aseguró que el “cuento” del independentismo “no da más”, reafirmando de esta manera la oposición de su gobierno a la pretendida independencia de Catalunya.

Las declaraciones de Mariano Rajoy ocurren luego de que destituyera a todos los miembros del Gobierno de Cataluña y en medio de la campaña para las elecciones que se realizarán este 21 de diciembre, y que buscan subsanar la coyuntura política actual en la comunidad autónoma.

Marc Sanjaume-Calvet, profesor de Política y Ciencias Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), asegura que las palabras de Mariano Rajoy no forman parte de un discurso político, sino de una negativa a analizar la situación. “Rajoy no atiende el reclamo independentista como un problema político porque no le parece una demanda legítima. Por eso se refiere a ella en esos términos”, afirmó el politólogo, que asegura además que ese calificativo no tiene sentido. “El independentismo es una realidad política a la que no se le da una respuesta política”, sentenció.

«Rajoy no atiende el reclamo independentista como un problema político porque no le parece una demanda legítima».

Marc Sanjaume-Calvet

La doctora Esther Martin Núñez, jefa del grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), considera que las palabras de Mariano Rajoy constituyen una “valoración personal” ante una demanda idealista, que es el independentismo, pero prefirió no comentarlas. Sin embargo, consideró que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sí fue “una maniobra inteligente” de Rajoy -desde el punto de vista político- porque cuando el Senado aprueba su aplicación, inmediatamente convoca a elecciones el 21 de diciembre. “De esta manera dejó en manos del pueblo de Catalunya la decisión sobre su propio autogobierno”, precisó.

Sanjaume-Calvet dice en cambio que este recurso “ha hecho más mal que bien a Cataluña” debido a que el gobierno efectuó una “interpretación inconstitucional” de la Carta Magna porque “disolvió un Parlamento legítimo y a un ‘govern’ elegido por el pueblo”. Si bien se convocó a alecciones -apunta- es posible que el independentismo vuelva a ganar y, en caso de no ganar, puede obtener de todas maneras un resultado bastante amplio. “Con lo cual no se entiende la lógica de este proceder”, indicó.

Las encuestas divulgadas días antes de las elecciones en Catalunya indican que las fuerzas políticas independentistas (ERC, JxCat y la CUP) no alcanzarían mayoría absoluta en el Parlamento, y lo mismo ocurriría con los denominados partidos constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y el PP). Se necesitan 68 votos para obtener mayoría en el Parlamento y los independentistas se quedarían a tres votos de obtenerla.

 Catalunya luego del 21-D

En lo que Sanjaume y Martin Núñez coindicen es en que la coyuntura política en Catalunya no se resolverá en las urnas este jueves 21 de diciembre. “La fragmentación de las fuerzas políticas en el Parlamento y la persistencia de posturas entre los independentistas y quienes no lo son, harán muy difícil solucionar este problema tanto a nivel político como a nivel social”, apuntó la doctora Martin.

Mientras que Sanjaume indica que el resultado electoral no solucionará la situación política debido a que el gobierno central condiciona el resultado cuando dice que si ganan los independentistas está dispuesto a mantener la suspensión de la autonomía, es decir el artículo 155. “Si es así, de nada habrían servido las elecciones. Y si ganan los no independentistas, Madrid no parece dispuesto a negociar ningún tipo de solución institucional a la demanda de independencia”, puntualizó.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑