Inés Arrimadas, la candidata andaluza a la Generalitat

Inés Arrimadas García, candidata de Ciudadanos, es una  andaluza entre catalanes que quiere convertirse en la primera mujer que alcanza la presidencia de la Generalitat.

POR ASLI YARIMOĞLU

Inés Arrimadas nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1981, en una familia de cinco hijos, pero muy pronto empezó a ampliar sus horizontes. Cuando tenía 18 años se mudó a Sevilla para estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Su próximo destino fue Niza para atender el programa de Erasmus donde conoció el sentimiento de ser una ciudadana de Europa. El programa de intercambio tuvo un impacto en su punto de vista sobre el europeísmo. Después de la carrera universitaria se mudó a Barcelona, donde conoció el sentimiento de ser catalana. En el año 2011 se unió a Ciudadanos como Portavoz de Juventud. Así empezó el camino político de la candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Inés Arrimadas se perfiló como una imagen fuerte desde el momento que entró a la política. “En la distancia corta, una cierta frialdad, como si se guardara los sentimientos y las emociones”. Gemma Nierga utilizó estas palabras para describirla en su perfil sobre Arrimadas en eldiario.es. El mundo de la política es un mundo público, ¿y queremos todos de que nuestras emociones expuestas? No parece que sea el caso de la oriunda de la comunidad de Andalucía. En cierto sentido es una forma de construir un mecanismo de defensa. Aparte de esa figura dura, a la candidata de Ciudadanos se le atribuye paradójicamente, como hace Irma Cuesta del Diario Sur, una cara de ‘niña buena’. Cuando sale del escenario en un evento, en lugar de la sólida candidata para Presidenta de la Generalitat, hay una mujer con una gran sonrisa, hablando y saludando sus partidarios.

Ines Arrimadas en teatro goya en barcelona 16.12.2017
Inés Arrimadas en el acto de campaña ‘El Futuro de Europa’ el pasado 16 de diciembre. Foto: Aslı Yarımoğlu

Esa figura dura que Inés Arrimadas ha proyectado en su carrera política cuenta con una posible causa. “La verdad es que siempre he sido muy masculina”, dijo al Diario Sur. Siempre le ha interesado el fútbol, algo que hoy en día a veces se asocia con el género masculino. Sabía el nombre de los jugadores, las alineaciones, discutía con sus compañeros. Como una apasionada seguidora del Barça, cuando era pequeña, a Inés Arrimadas le gustaba practicar el llamado ‘deporte rey’. Cuando en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez había un campeonato entre los profesores y los niños, Arrimadas cuestionaba el hecho de que las niñas no pudieran participar. “En esa época no era normal. Nos llamaron‘las raras que quieren jugar al futbol’”, comentaba en un encuentro con mujeres durante la campaña y añadía que hoy en día hay muchas niñas jugando a fútbol en los colegios.

Ser femenina en un mundo masculino no es fácil e Inés Arrimadas lo sabe. Con este motivo, casi en todos los actos de campaña electoral está hablando sobre sus derechos. El encuentro en la Plaza Universidad de Barcelona fue un ejemplo de esta actitud. “A mí me gusta rodearme de mujeres”, destacó Arrimadas. Un ejemplo de esto es la gran cantidad de ellas que militan en su partido: Tiene 11 candidatas figurando entre los primeros 20 puestos. La candidata de Ciudadanos, Sonia Sierra expresó: “Después de trabajar 2 años con Inés puedo decir que no habría una presidente mejor que ella, es muy trabajadora. Nosotros tenemos suerte de tener una buena líder”.

“Nos obligan a ser perfeccionistas”, apostilló Inés Arrimadas acerca la influencia de la sociedad sobre las mujeres y haciendo a la vez un apunte sobre algo que ella considera parte de su forma de ser. Durante la campaña electoral ha estado rodeada de mucha gente. Cuando alguien quiere conocerla o hablar con ella suele responder con una gran sonrisa, con paciencia. Detrás de esa imagen, la de una política fuerte de 36 años, hay una niña que quiere jugar al fútbol libremente, igualmente. La chica que peleaba por fútbol en el colegio hoy pelea por un lugar en Govern de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: