La apuesta electoral de ERC: convertirse en líder del nuevo Govern

Sin su cabeza de lista, ERC se propuso el desafío de constituirse en el partido que, de ganar, lidere el bloque independentista dentro del Parlament. Sin los votos que podría haberle conferido una alianza electoral con el PDeCat, apostó por capturar los votos independentistas necesarios para lograr una victoria legitimadora frente a Cs. 

POR ABRIL PHILLIPS

CRÓNICA // El tono de la campaña electoral de ERC fue sentenciado en forma prematura. Las decisiones judiciales marcaron el juego político: un día antes de la pegada de carteles, el Tribunal Supremo le negó a Oriol Junqueras la libertad bajo fianza que concedió a Romeva, Mundó y Bassa. Ese 4 de diciembre, Marta Rovira sentenció la línea discursiva de la campaña: “El encarcelamiento sin juicio de Junqueras es un intento encubierto de ilegalizar la candidatura de ERC, de ganar estas elecciones sin adversarios”.

Mundó y Romeva, recién salidos de la cárcel, marcaron con épica los primeros actos. Traían consigo el dolor del encierro y un mensaje de Junqueras: “Persistim. Persistim. Persistim”. Su ausencia ocupó la primera fila en todos los actos. Le habló a sus votantes con cartas. Rovira leyó una en Bruselas. Rufián y Tardà lo hicieron en el acto central, con fotos suyas en pantalla y música emotiva de fondo.

IMG_2594
Joan Tardá y Gabriel Rufián leyendo una carta de Oriol Junqueras en acto central de ERC el 16 de diciembre en el Born

El enaltecimiento de la figura de Junqueras trajo aparejada la denuncia de condiciones electorales desiguales, una estrategia política tras decisiones judiciales y un llamado atropello a la democracia. El señalado como “bloque del 155”, que había revelado su miedo al pueblo con los hechos del 1 de Octubre, ahora utilizaba herramientas judiciales: “Junqueras está preso porque le tienen miedo”, acusó ERC. Quedaba establecido así el discurso: Al pueblo movilizado, las porras. Al “candidato fuerte”, los barrotes.

El precio de la libertad

Soraya Sáenz de Santamaría terminó de redondear la tesis de ERC cuando, cerca del día de elecciones, celebró a Rajoy como responsable de que ERC y JuntsxCat quedaran “descabezados”. La vicepresidenta apuntó al PP como “quien merece los votos para seguir liquidando al independentismo”. Carme Forcadell lo retomó como una nueva evidencia: “Sabíamos que eran presos políticos pero la vicepresidenta del gobierno español nos va a confirmar que en España no hay separación de poderes”.

Del sacrificio del líder se deriva su contraparte: la responsabilidad de su militancia. Mientras Junqueras dirá desde la prisión que “si el precio de la libertad es la prisión es un precio que debemos asumir, por muy doloroso que sea”, Romeva se ocupará de otorgarle un sentido a ese dolor: “no tenemos derecho a estar apenados, a dudar, a estar atemorizados, tenemos el deber de salir por todo: su libertad depende de nuestra victoria”.

 

A la caza de votos independentistas: la idea de “voto útil”

Frente a la “dictadura” y “represión” desatada por el gobierno español, ERC plantea la democracia, la libertad, la República. Valores frente a los cuales ERC aparece como “la mejor garantía” para su resguardo. Su objetivo: “el gobierno más fuerte posible”. Sin acordar una candidatura con JuntsxCat, apostó por proyectarse como líder del bloque independentista. El desafío: lograr –sin los votos de JuntsxCat– una victoria legitimadora sobre Cs y capturar esos votos independentistas sin dañar a los partidos que necesitaría para formar gobierno. ERC encontró la vía en la idea del “voto útil”, presentándose como “el único en condiciones” para llevar adelante el gobierno.

El desafío: lograr –sin los votos de JuntsxCat– una victoria legitimadora sobre Cs y capturar esos votos independentistas sin dañar a los partidos que necesitaría para formar gobierno.

Se reforzó la imagen de partido que gestiona, que hace “posible lo imposible”: cerrar la Presó Model, lograr el equilibrio presupuestario de la Generalitat, recuperar 400M€ de fraude fiscal, implementar el referéndum. Lo “posible” también se utilizó en otra clave. “Si Puigdemont vuelve será detenido. Es una injusticia pero desde el máximo respeto al presidente, debemos ser inteligentes y conformar un gobierno sólido para combatir el 155”, planteó Mundó. También buscaron votos hacia la izquierda. Entre las propuestas de políticas sociales, fueron protagonistas la Renda Garantida de Ciutadania, la baja del IRPF y el bono contra pobreza energética. “Somos independentistas porque vemos que no tenemos los medios ni los recursos para aplicar esas políticas”, sostuvo Rovira.

Los cálculos postelectorales jugaron en la campaña un papel clave. Rufián fue el encargado de tirar los dardos: al CeC lo va a criticar por la equidistancia: “son los que pueden pero no quieren”, a los del PSC los acusó de “carceleros” y “expoliadores”. Rovira sepultó la posibilidad de acuerdo con los exsocialistas, los “socialistas democráticos”. Al CeC lo llamó a la determinación, sin cerrar la puerta: “Los Comuns deben decidir entre avanzar o el inmovilismo. Nosotros tenderemos puentes”. Las encuestas los señalaban como pieza clave para formar gobierno.
ERC presentó las elecciones “ilegítimas” del 21 de diciembre como un plebiscito. Rovira las definió como “el referéndum que el Gobierno no se atrevió a pactar”. “No se trata de ganar o perder unas elecciones. Se trata de ganar o perder un país”, sentenció Forcadell. “O guanya Arrimadas o guanya ERC; o guanya la democràcia o guanya la repressió”, allí se anudó el pulso de la campaña, insistiendo en la bipolaridad hasta extremarla, para cristalizar la idea de C’s como representante del ‘No’, de la imposición y la represión, y a ERC como el del ‘Sí’ a la democracia y la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: