Los “comuns” buscan que Xavier Domènech siga siendo su amuleto

Xavier Domènech, el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CeCP) en Barcelona, va a por sus terceras elecciones en tres años. En las dos anteriores, pudo revertir los pronósticos poco alentadores de la encuestas, a pesar de que en un comienzo los sondeos ubicaban a su partido en el quinto lugar.

POR HERNANDO RIVERA

CRÓNICA // Los “comuns” tienen a su propio amuleto. No se trata de una pata de conejo, tampoco de un trébol de cuatro hojas, ni de cuánto objeto curioso de superstición se le pueda ocurrir al ser humano para aferrarse a lo que se llama buena suerte. Es algo más simple. Es nada más ni nada menos que su propio candidato a President de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre: Xavier Domènech.

La figura de su líder trae buenos recuerdos en la fuerza política formada por Catalunya en Comú, Podem, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La memoria les lleva inevitablemente a las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando el escenario era similar al actual.

El colectivo, que portaba un nombre diferente pero similar, En Comú Podem (ECP), aparecía por detrás de ERC, Democràcia i Llibertat, Ciudadanos y el PSC, según la encuesta publicada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), cuando faltaban tres semanas para los escrutinios. La misma quinta posición en la que los ubicaba la investigación de La Vanguardia. El panorama no era auspicioso para la coalición de Domènech.

En el contexto de la previa del 21-D, las cifras previas vuelven a ser poco amistosas con los “comuns”. Tanto los sondeos del CEO como los de los medios de comunicación locales y nacionales, no mueven a los morados de la quinta plaza. Por eso se acuerdan de ese 2015 en el que dieron la sorpresa. Esa vez obtuvieron casi el 25% de los votos, 12 escaños y fueron la primera mayoría en Catalunya.

La coyuntura política obligó, primero, a que se repitieran las elecciones generales en junio de 2016 y, segundo, a que ECP consolidara la remontada que había conseguido en el anterior proceso. Con un porcentaje similar al obtenido seis meses antes, volvieron a ser los grandes triunfadores de las votaciones.

La trayectoria de Domènech

El antecedente victorioso de Xavier Domènech como referente de los “comuns” viene precedido por su trayectoria como académico. El historiador de 43 años, nacido en Sabadell, recibió el premio extraordinario de doctorado de la UAB y también el Ciudad de Barcelona, en 2006. Pero antes, en los 90, había estado ligado al movimiento estudiantil, el antimilitarista, entre otros. No obstante, fue dejando de lado esa faceta para privilegiar la investigación y la docencia.

No fue hasta 2011, con el 15M, que retomó el activismo. De ahí en más, no dejó de participar en la arena política, aunque en un principio con cierta reticencia. En el primer semestre de 2015, se negó ante el ofrecimiento de ser regidor y de participar de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, marca antecesora de CeCP.

Pero no todo se reduce a cifras. Sus compañeros también destacan sus características personales. La número dos de su actual lista, Elisenda Alamany describe a Domènech como una persona “auténtica, cercana, conciliadora y honesta, con una entrega absoluta y sensible a los problemas de la gente”. Mientras que el eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun, remarca su liderazgo por ser alguien capaz de “hacer política desde una muy gran amabilidad”.

A Xavier Domènech se le suele ver pausado en sus movimientos e intervenciones. Está por confirmarse si esta tranquilidad responde a la de alguien que sabe que no tiene nada que perder o si es la parsimonia propia de aquel que se sabe seguro de su próximo triunfo. Si el referente de CeCP quiere usar la llave para “salir de la política de bloques” que frecuentemente ha exhibido en algunos actos de campaña, necesita seguir siendo el amuleto de los “comuns”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: