Los recados de los “comuns” a independentistas y constitucionalistas

Catalunya en Comú-Podem (CeCP) ha decidido restarse de participar de los dos bloques que protagonizan el panorama político en la previa del 21-D. Este posicionamiento y la matemática electoral que proyectan las encuestas, generaron que los “comuns” hayan adoptado el rol de mediador entre ambas posturas. 

POR: HERNANDO RIVERA

Uno de los partidos que componen a CeCP es Podemos. Su referente nacional, Pablo Iglesias, asistió a la asamblea realizada en Sant Andrià de Besòs donde se aprobó el programa de campaña de la coalición. Allí, el dirigente abrió los fuegos y envió el primer recado al ala independentista. Acusó al Govern cesado de Carles Puigdemont de haber “despertado el fantasma del fascismo” con sus “mentiras”. Un mensaje que venía precedido por la intervención de Iglesias en la división catalana de su partido, luego de que impusiera la realización de elecciones internas en la colectividad. El problema era que su dimitido líder local, Dante Albano Fachín, estaba teniendo mucha cercanía con el sector independentista y ponía en riesgo la alianza con Barcelona en Comú.

Ya entrada la campaña, los “comuns” comenzaron a pedir a los independentistas que definiesen, con exactitud, sus planes para después del 21-D. En un acto realizado en Terrasa, Xavier Domènech emplazó directamente a Esquerra Republicana buscando aclaraciones. “Parece que ERC nunca se quiere hacer grande, no quieren dejar de estar subordinados a la derecha catalana”, advirtió el cabeza de lista. También los acusó de querer seguir en una hoja de ruta que “solo los ha llevado a la confrontación”.

Para pedir mayor precisión, la número dos en la lista de CeCP, Elisenda Alamany, cuestionó a ERC y específicamente a su segunda candidata, Marta Rovira. “Hay algunos que todavía no tienen claro si harán presidente a Puigdemont. Le quiero preguntar a la señora Rovira si volverán a pactar con los del 3%, con los campeones de los recortes y con los que no les quieren subir los impuestos a los ricos”, enfatizó Alamany

A pesar del tono de los emplazamientos, los “comuns” están dispuestos a negociar con ERC. Pero siempre con una condición por delante: que los liderados por Oriol Junqueras abandonen la vía del referéndum unilateral

De CeCP para los constitucionalistas

Si hay algo que en Catalunya en Comú-Poden han dejado en claro, es que de ninguna manera se sumarán a un Govern compuesto por Ciudadanos (C’s), el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP). Sin embargo se abren a negociar con el PSC, aunque eso, como en el caso de ERC, no significa que estén eximidos de críticas.

Nuevamente con Elisenda Alamany como protagonista, CeCP lanzó sus primeros dardos contra el PSC. Cuando estaba por comenzar la campaña, la candidata llamó a no votar al partido liderado por Miquel Iceta porque en su lista hay “antiabortistas y homófobos”, dijo refiriéndose a Ramón Espadaler y Montserrat Surroca, antiguos militantes de Unió Democrática de Catalunya.

En un acto en Mataró, Xavier Domènech sentenció que “votar por Miquel Iceta es votar por Inés Arrimadas”. En la misma instancia, la tercera candidata de los “comuns”, Jéssica Albiach, pidió al referente del PSC que se decidiera entre volver al catalanismo progresista y seguir “riendo las gracias a Mariano Rajoy”

Pablo Iglesias, en su visita a Tarragona, cargó contra el PSC y su relación con el bloque de derecha. “El problema no es que Miquel Iceta baile, bailar está muy bien, el problema es bailar al son de C’s y el PP”, ironizó el líder nacional de Podemos.

Pero no todo ha sido críticas, también hubo espacio para intentar la conciliación. En más de una ocasión, Domènech llamó al PSC a un acuerdo para formar un tripartito junto a ERC. Eso sí, el candidato a President de CeCP pidió a los socialistas que dejaran de apoyar el artículo 155. No obstante, el intento fue estéril debido al veto existente entre los de Iceta y los republicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: