Marta Rovira, la política que prefiere el detrás de escena

Con Oriol Junqueras, presidente y cabeza de lista de ERC en prisión, Marta Rovira debió liderar la campaña electoral del partido. “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente” escribió Junqueras desde prisión. A la política que prefiere el detrás de escena, le tocó llevar adelante la campaña de uno de los dos partidos que aspiran a la primera posición electoral. 

POR ABRIL PHILLIPS

PERFIL // Marta Rovira abrió la campaña en Vic, su pueblo natal, con la frase “ERC comienza la campaña sin su cabeza de lista”. En forma de denuncia, pero también como si buscara explicar por qué ella ocupaba ese lugar. “Oriol Junqueras está preso porque le tienen miedo”, sentenció, agrietando la voz. Rovira no tiene semblante de política teatral, en sus discursos hay fisuras que escapan a las declamaciones ensayadas: en ella, la indignación no admite adornos. Tampoco consigue impostar sonrisa de cartel o mirada mesiánica. Su cuerpo está más cómodo abajo que arriba del escenario. Sus facciones se relajan cuando los flashes no la apuntan. Prefiere hacer que decir lo que hace. “Donde está cómoda y bien es arremangándose y trabajando. Esta otra parte de puesta en escena le costaba”, explica María Balasch, su asistente.

“Donde está cómoda y bien es arremangándose y trabajando. Esta otra parte de puesta en escena le costaba”, explica María Balasch, su asistente.

Le gusta más estar debajo del escenario, pero no encerrada sobre sí misma. No le huye al encuentro. Habla con otros. Sonríe. Genera complicidad. No escatima en el trato. “Lo que a ella le gusta es trabajar, crear leyes, negociar. No es que sea una cuestión de timidez sino de falta de costumbre”, redondea Balasch. El 2 de noviembre, la jueza Lamela dictó la prisión preventiva para Junqueras, junto con los exconsellers de ERC, Romeva, Bassa, y Mundó; Comín y Serret, en Bruselas. Desde prisión, Junqueras ungiría a Rovira con el liderazgo: “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista”.

Marta Rovira en acto de campaña en Sant Andreu de la Barca
Marta Rovira junto a simpatizantes en acto de campaña en Sant Andreu de la Barca

Bajo el foco de críticas: el halcón débil

 

En el contexto de una bipolaridad política, su figura siembra lecturas antagónicas. Eso que en la mirada de Junqueras aparece como determinación, en la prensa opositora aparece de manera refractada. El País (9/12/2017) la bautizó como “la plañidera del procés”, mujer “de aspecto frágil” que “ha defendido con lágrimas y obstinación el camino de la independencia”, logrando frenar la convocatoria a elecciones de Puigdemont a fuerza de llanto. Para El Español (6/12/2017), la candidata es “el tiburón que Junqueras esconde detrás de la piel de un delfín”, de una “frialdad”, una “ira incontrolada”; una “dura con mandíbula de cristal” que revela “fuertes carencias expresivas e intelectuales”. Insisten en que habría torcido el curso del procés con gritos y amenazas. Rovira aparece como un halcón débil.

 

-¿Cómo le responderías a la prensa que te define de esta manera?-

-Por un lado construyen una imagen de radical y fanática pero, por otro lado, también construyen la imagen de una persona débil, de una`llorona´. No se ponen de acuerdo. Si la pregunta es si defenderé con vehemencia el mandato democrático de los ciudadanos de Catalunya, la respuesta es que sí, yo me siento en deuda con esos mandatos democráticos. Esta es mi vehemencia-

 

Para Rovira el protagonismo y liderazgo no son algo inédito en su carrera política: los ha ejercido, sólo que desde otro plano. Militante de ERC desde 2005, responsable de política internacional tres años después, cruzó caminos con Junqueras como eurodiputado. Hasta 2012, fue secretaria general de la Alianza Libre Europea (ALE), partido que agrupa “formaciones políticas de naciones sin Estado”. En 2011, pasó a ocupar ese mismo cargo en ERC, haciendo el salto hacia el Parlament, y ocupando el cargo de portavoz de JuntsxSí.

Oriunda de Vic, donde vive con su pareja e hija, su acento profundo también le propinó golpes bajo el mote de “independentismo rural”. Rovira resuelve mejor las preguntas que se le hacen fuera de cámara y gana elocuencia cuando responde en catalán. No niega respuestas en español y traduce fragmentos enteros de sus intervenciones si se le pide, pero con la dificultad de quien debe traducir las ideas que piensa en su lengua natural.

 

El desafío de avanzar a la primera línea

Balasch va a decir que “seguramente no dirían todo eso si Marta fuese un hombre y no una mujer. Es muy transparente, de sangre caliente, cuando piensa algo lo dice y punto. Tiene unas convicciones muy fuertes. Y sí, es una persona con carácter, no hay por qué negarlo. Sobre todo cuando ve injusticias, ahí es cuando le surge esta vena defensora, de mujer de hierro”.

Nelson Mandela sostenía que “es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente. Tomas la primera línea cuando hay peligro. Entonces la gente apreciará tu liderazgo”. Como en eco, Junqueras dirá desde prisión: “Démosle nuestra confianza, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando toda clase de obstáculos; sin ella no habría sido posible”. Marta Rovira prefiere liderar desde detrás de escena. Sin embargo, al preguntarle sobre el desafío actual, aparece la determinación que retrata Junqueras: “seguimos trabajando para que el President sea Oriol Junqueras, pero si la situación de injusticia continúa, asumiré el reto que toque, y lo asumiré con mucha fuerza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: