ERC: mensajes desde la prisión

Fundada en 1931, Esquerra Republicana de Catalunya es la organización política más antigua en actividad. ERC fue el semillero de políticos catalanes emblemáticos como Francesc Macià, Lluís Companys o Josep Tarradellas. Se define a sí misma como una formación política de izquierdas, socialista, republicana e independentista.
POR: ABRIL PHILLIPS

Su objetivo principal es, de acuerdo al portal web del partido, trabajar por “una sociedad más justa y solidaria, sin desigualdades entre las personas y los territorios, y considera que la vía para lograrlo es conseguir la independencia en Catalunya”. Tiene una visión federal, apuntando a la independencia de todos los territorios que comparten la lengua y cultura catalana, los llamados «Países Catalanes».

En 2015, ERC formó la candidatura electoral para el Parlament de Catalunya – Junts pel Sí– junto con el PDeCat, logrando obtener 62 de los 135 escaños. Con el apoyo de la CUP, que logró 10 escaños, superaron por 2 la cantidad de escaños requerida para lograr la mayoría absoluta necesaria para conformar gobierno. Pese a que ERC lideraba ampliamente en las encuestas por sobre el PDeCat, accedió a formar la coalición independentista aceptando la condición de investir como presidente Artur Mas. Luego, la presión de la CUP hizo que se anule la opción de Mas y se terminara nombrando President a Carles Puigdemont.

El bloque mayoritario del Parlament impulsó el denominado procés independentista, aprobando la Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Reglamentaron la convocatoria a un referéndum por la independencia y la sujeción del Govern a sus resultados. El 27 de octubre, el Parlament declaró la independencia de la República Catalana con mayoría en el Congreso. Luego, el gobierno español declaró la aplicación del artículo 155, que implicó la intervención de las instituciones catalanas, la deposición del Govern, con el posterior encarcelamiento y exilio de sus miembros.

A continuación, seis apuntes sobre el partido político que formó parte clave en el proceso independentista y que ahora se presenta a elecciones con el objetivo de restaurar la autonomía catalana y retomar el camino hacia la independencia.

1 l Oriol Junqueras no es el primer presidente del partido encarcelado por formar parte de un proceso independentista en Catalunya.

Lluís Companys fue el presidente de ERC entre 1933-35 y 1936-40. El 6 de octubre de 1934, como presidente de la Generalitat (1934-40), proclamó el Estado Catalán dentro de la «República Federal Española». Al día siguiente, fue detenido y apresado en un buque, sobre el puerto de Barcelona. Se intervinieron las instituciones catalanas y suspendió la autonomía. En 1935 fue juzgado por rebelión a 30 años de reclusión. A pesar haber sido condenado, fue candidato a diputado del Front d’Esquerres en 1936 por Barcelona, siendo elegido y posteriormente liberado.

2 l ERC tiene una lista paritaria, con igualdad de candidatos hombres y candidatas mujeres

“Hemos hecho una lista paritaria, porque queremos un gobierno con mirada feminista, un país donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos efectivos”, afirmó Carme Forcadell en actos de campaña. Efectivamente, ERC presenta en sus listas una paridad de candidatos y candidatas. Dentro de su programa, figuran como objetivos: abordar la violencia machista, garantizar la igualdad salarial e implementar la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres 17/2015, entre otros.

3 l ERC tiene federaciones territoriales en el resto de los “Países Catalanes”

En la década de los 90´, ERC fundó federaciones territoriales en los territorios que portan la cultura catalana: la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la región de Aragón fronteriza a Catalunya -la Franja de Poniente-, y los Pirineos Orientales franceses –la Catalunya Norte-. Así, extendió su presencia, que hasta el momento se limitaba a las federaciones regionales, al interior de Catalunya.

4 l La candidatura de ERC agrupa a otras fuerzas políticas en coalición.

La candidatura de Esquerra Republicana-Catalunya Sí, agrupa a personas independientes,  como también a otras fuerzas políticas:  Avan-cem, Demòcrates de Catalunya, Socialisme Catalunya Llibertat y Moviment d’Esquerres. Éste último, surge como una escisión independentista del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Por otra parte, Socialisme Catalunya Llibertat surge también como agrupación exsocialista, impulsada por el exconseller Toni Comín.

6 l La lista de ERC es la única que lleva, dentro de los primeros diez candidatos, mayoría de independientes.

Raül Romeva, que había encabezado la lista de Junts pel Sí como candidato independiente, hoy ocupa el tercer puesto. Toni Comín, exiliado en Bruselas, lidera la agrupación Socialisme Catalunya Llibertat y ocupa el séptimo puesto. También aparecen la joven escritora Jenn Díaz en el octavo, y el activista de “Volem Acollir”, Ruben Wasensberg, en el noveno. Por último, la experta en inmigración de origen marroquí, Najat Driouech, ocupa el décimo lugar. “Esta es la única lista que reconoce la diversidad social que tiene Catalunya”, afirmó en el acto de campaña “La diversitat al Parlament”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: