El liderazgo entre la tolerancia y la homofobia

Atrás han quedado los años en que en España se hacían lobotomías a los gays y eran encerrados en campos de concentración en la época del franquismo. Ahora en la política participan personas que son abiertamente homosexuales y ejercen su liderazgo entre la tolerancia y la homofobia.

POR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

CRÓNICA // En Barcelona el 12 de octubre de 1999 Miquel Iceta (Barcelona, 1960) fue el primer político español en declararse abiertamente homosexual. Ese día Iceta dijo: “Espero que llegue el día en que esto no sea noticia, que sea algo normal y que no llame la atención”.

El hoy líder y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC también añadió en su momento: “Declararse hoy homosexual es mucho más fácil que hace unos años. Hoy me declaro públicamente gay”, según lo consigna el diario el País en su edición de Cataluña del 13 de octubre de 1999. Sin embargo en el libro ¨Iceta: El Estratega Del Partido Socialista¨ del periodista Raúl Montilla, Miquel Iceta reconoce que aún queda mucho por hacer con respecto a la homofobia y discriminación.

Una realidad constante durante décadas, hoy el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe expresamente toda discriminación por razón de sexo y orientación sexual. El consejo de la Unión Europea ha hecho énfasis en la igualdad de las personas LGBTI. Al hablar de la igualdad del colectivo LGBTI, la UE insiste que hay que respetar las identidades nacionales, tradiciones constitucionales y la competencia en el derecho de familia de los Estados miembros.

Igual que Iceta también existen en Catalunya otros líderes políticos y de otras áreas que poco a poco han dado a conocer su homosexualidad pero anteponen su liderazgo, capacidades y talentos antes que concentrarse a hablar sobre el tema.

Iceta Tolerancia 208
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya en su intervención en el evento central de campaña el 10 de diciembre de 2017 en Barcelona. / Foto Miguel Ángel Pérez

Entre ellos se destacan el político del PSC Jaume Collboni, la periodista y presentadora de Telecinco Sandra Barneda, el político Toni Comín, la cantante, compositora y cantaora de flamenco Mayte Martín, entre otros; que han sido incluidos en los 90 personajes influyentes en la España de las autonomías, en un artículo publicado el 24 de junio de 2017 por el diario digital El Español. Este entorno de tolerancia en el que los políticos se mueven hoy es producto de años de trabajo en el país de la Península Ibérica.

En España el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó el 3 de julio de 2005, siendo el cuarto país del mundo en legalizarlo. Fue en la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se logró conseguir finalmente su aprobación.

Zapatero se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de sus derechos. Después de muchos debates y movilizaciones en contra, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modifica el código civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Ahora, el activismo trabaja constantemente para evitar la discriminación al colectivo LGTBI.

Iván Castelló hace parte de la sectorial LGTBI del PSC y a su vez es encargado de los temas de comunicación y redes sociales de esta colectividad para dar a conocer los mensajes del partido. Según Castelló realizan “una gran campaña de ciberactivismo para insistir sobre los deberes y derechos de la comunidad LGTBI”. Ellos usan la tecnología para dar a conocer y condenar cualquier acto de homofobia que sucede y a su vez canalizan la información a través de las redes sociales.

Castelló, también responsable de las políticas LGTBI del PSC en la ciudad de Barcelona aseguró que ¨quieren demostrar a través de su trabajo en redes sociales y el liderazgo en la comunidad, que el PSC es un partido que apuesta por los derechos LGBTI, la diversidad y la tolerancia¨.

Como ejemplo Castelló mencionó lo ocurrido el 10 de diciembre con Jordi H. Borrell, director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona (UB). Borrell realizó en su cuenta personal de Twitter comentarios homófobos contra Miquel Iceta del PSC. Según Castelló ¨con esta situación logramos una gran difusión mediática como también demostramos una realidad clara del nivel de homofobia y la falta de tolerancia que aún se vive en nuestra sociedad¨.

A través de las redes sociales muchas personas, tanto del partido como externas, se movilizaron a recoger firmas virtuales para pedir la dimisión del profesor. Finalmente, tras la presión, el catedrático se disculpó públicamente. “Esto ha demostrado el poder que tiene el activismo contra la homofobia y la falta de tolerancia en las redes sociales”, sentencia Castelló. Así, la herramienta que llega a las masas se usa para ayudar a las minorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: