La segunda vuelta del 1 de Octubre

En la primera aparición en campaña de Carles Puigdemont desde Bruselas ya apuntaba el discurso central que acompañaría al partido hasta el 21 de diciembre: “el 1 de octubre fue una de las más sentidas que recordaremos siempre porque vencimos al miedo y a la violencia”. 

POR: LORENA MARTÍN PORTELA

CRÓNICA // Esta extraordinaria campaña electoral en Catalunya se presentaba desde unos inicios complicada para el partido de JuntsxCatalunya. Ésta inaugura su sede central el día 3 de Diciembre en la calle de Jesús número 3 (en el barrio de Gracia), pocos días más tarde de la creación de la lista a partir de algunos miembros del partido PDeCat e independientes. Su carácter excepcional ha estado marcado en todo momento por el exilio voluntario del presidente legítimo en Catalunya, Carles Puigdemont, el cual, a pesar de todo, ha podido asistir a la mayoría de actos gracias a los avances tecnológicos con la que cuenta el partido.

Otro hecho destacable y sin antecedentes ha sido la salida de prisión de los dos miembros de la lista Josep Rull y Jordi Turull, que se reincorporan al equipo de campaña el día 5 de diciembre, día posterior al acto de inicio de campaña al que no pudieron asistir. Contaban a los medios y a sus compañeros -a los que hacía cerca de un mes que no veían por la estancia en prisión- sus vivencias. Entre sus declaraciones se hicieron eco frases como“Mientras ellos dicen a por ellos, nosotros decimos: por ellos, por los que todavía están en prisión”, de Jordi Turull, o “Nos conjuramos para que en este país libre que estamos construyendo, nunca nadie pueda ser preso por sus ideas”, de Josep Rull. Ellos han sido, a falta de la presencia del primero de la lista, los que han asistido a más debates en radio y televisión defendiendo las ideas de campaña. Toneladas de emoción han rodeado a estos personajes durante toda la campaña.

La directora de campaña ha sido una pieza clave por su profesionalidad que ha sido destacada por muchos medios que le auguran un futuro próspero en el partido. Su experiencia como economista, los discursos que ha dado en las conferencias, mítines y ruedas de prensa y su cercana relación con Puigdemont la ha llevado a encabezar la mayoría de los actos como dirigente.

El día 7 de diciembre se celebró en Bruselas la manifestación más multitudinaria hasta ese día a la que asistieron 40.000 independentistas a apoyar al número úno de la lista. Éste decía “los derechos fundamentales no tienen fronteras y se tienen que defender, se sea independentista o no, porque tienen que valer para todos”. Eduard Pujol, quién también ha tenido un papel decisivo en la campaña y los actos decía “ hoy nos hemos desplazado al corazón de Europa para volver a expresar tercamente un mensaje de libertad, dignidad y democracia”.

Esquerra Republicana destacaba en las encuestas des del principio como clara ganadora del bloque independentista, pero a medida que iban pasando los días, acercaba distancias con la llista del president por el crecimiento de este último en supuestos votos.

El mensaje en campaña ha variado levemente según circunstancias, pero se ha mantenido firme en sus ideas principales: restitución del Govierno cesado, libertad de los políticos encarcelados, vuelta de Puigdemont de Brusel·las, construcción de la República, rechazo al bloque que ellos llaman unionista formado por PPC, PSC y Ciudadanos, y defensa de los derechos humanos fundamentales y la democracia.

Un hecho destacable en estas elecciones ha sido la presencia de muchos independientes y la falta de dirigentes del propio partido PDeCat (principal partido de la coalición independentista). Entre ello hay todo tipo de personalidades y profesiones en relación a:  educación, periodismo, derecho, cocina, ingenieria, arte o literatura.

Destacó y se hizo eco el cambio de módulo que le hicieron a Jordi Sánchez en prisión después de intervenir en campaña central del partido a través de un discurso grabado desde prisión. Él pedía el voto a los catalanes apostando por su partido e indicando que si ganaban, trabajaría “incansablemente y pacíficamente como hasta ahora para conseguir un país socialmente justo, económicamente próspero y nacionalmente libre”. Insistia: “Si alguien duda, que piense en Bruselas o en la cárcel”.

¿Conseguirán su principal propósito de conseguir la mayoría independentista junto con el resto del bloque independentista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: