El gran salto de Ciudadanos

Ciudadanos o Partido de la Ciudadanía se fundó en Barcelona en 2006 a partir de un proyecto civil: Ciutadans de Catalunya. En Ciudadanos se definen a sí mismos usando el término “europeístas”, dejando claro que una de sus principales preocupaciones es mantener a Catalunya como parte de España y de la Unión Europea. Son un partido que se proyecta “para la transformación de España”.

POR: ASLI YARIMOĞLU
El partido naranja se estableció en el sector de la centroizquierda en sus inicios, pero su posición ha ido cambiando a lo largo de los años y de las distintas campañas electorales en las que han participado. Ahora están del otro lado del espectro, para estas autonómicas se ubican en la centroderecha, con Inés Arrimadas y Albert Rivera, el Presidente del partido, como sus principales figuras.

Las acciones de Ciudadanos dejan ver un partido constitucionalista, post nacionalista, liberal y progresista. Preocupado por terminar con el procés, la lucha contra este ha sido uno de los principales puntos de su campaña. Actualmente, el partido naranja resalta la transparencia como uno de sus principales valores. A continuación seis apuntes que destacan del partido naranja:

1 | Europeísmo
El presidente Albert Rivera define su partido en una frase: “Catalunya es mi tierra, España es mi país, Europa es nuestro futuro”. Albert Rivera e Inés Arrimadas señalan juntos la importancia de ser parte de Europa. En las propuestas sobre educación, Ciudadanos defiende la importancia de una educación trilingüe con el propósito de ser europeístas y “ciudadanos del mundo” .

2 | Acabar el procés
“Pondremos fin al procés separatista” es la primera frase de propuesta de Ciudadanos de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Ciudadanos ofrece una Catalunya que recupere la normalidad y la estabilidad previas al conflicto independentista. Una de las promesas de Inés Arrimadas es un plan de choque para el retorno de las empresas que han salido de Catalunya desde 1 de Octubre. Promulgan que el procés ha dañado de forma severa la economia de Catalunya. La prioridad de Ciudadanos es acabar el procés, recuperar la convivencia, la economía y las instituciones. Arrimadas considera las elecciones “la oportunidad para acabar con la locura del procés”.

3 |Primera Presidenta de la Generalitat
Si Ciudadanos gana, Inés Arrimadas se convertiría en la primera presidenta de la Generalitat en la historia. Ciudadanos e Inés Arrimadas se preocupan de hablar acerca de los derechos de las mujeres en cada acto. En las elecciones del 21-D hay 11 mujeres entre los 20 primeros puestos de la lista. Ciudadanos es el único partido con una mujer encabezando la lista.

4| Transparencia
Desde el inico Ciudadanos, defiende la transparencia en todos los niveles del partido. Cuentas anuales, presupuestos, ingresos, gastos y mucha información sobre la financiación del partido está publicada en la página web. El partido naranja repite un 10 en la evaluación de Transparencia Internacional de 2017. Tiene un control interno con la Comisión de Control Económico y Transparencia.

5 |Partido juvenil
Ciudadanos tiene un equipo joven en toda España. El presidente Albert Rivera, tiene 38 años. Es el segundo más joven entre los presidentes de los partidos políticos, por detrás de Alberto Garzón. La candidata de la Generalitat Inés Arrimadas tiene 36 años y es la candidata más joven de Catalunya.

6 |Constitucionalismo catalán
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas señala que será la presidenta de todos los catalanes desde el inicio de su candidatura. “Sr. Puigdemont ha sido el presidente del procés, yo quiero ser la presidenta de todos los catalanes” dijo Arrimadas. Ciudadanos es el único partido constitucionalista que nace en Catalunya. Es una de las polémicas que tiene el partido y algo que los rivales de los naranjas han criticado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: