Catalanes en EE.UU.: ¿Qué piensan del 21-D?

Las elecciones autonómicas catalanas del 21-D se dan en un contexto político particular. Alejados de la tensión entre bloques independentistas o constitucionalistas, en Washington D.C., en la embajada de España, los catalanes ejercen su derecho al voto y deciden el futuro de Catalunya.

Por ROSY PALOMBO

En la sede de la embajada de España en Washington D.C., los catalanes residentes en Estados Unidos ejercieron de forma adelantada su derecho a voto para las elecciones al Parlamento de Catalunya que se efectuarán el 21 de diciembre.

“Que el pueblo elija y hable con el corazón lo que siente, si se siente catalán o si se siente español”. Así lo resume Roser Roca, directora de Marketing de Airbus y miembro de la Casal Catalá Washington D.C. minutos después de presentar su voto.

Roser explica con más detalle que le cuesta aceptar las elecciones del 21-D porque ya había un gobierno en Catalunya elegido el 2015, pero afirma que es importante reconfirmar la voluntad del pueblo catalán. “Creo que realmente estamos en un momento histórico donde nunca se ha visto tanta gente que estuviera a favor de la independencia como ahora”, aseguró.

Mar Tarres, VP, en gestión de productos en Ligado Networks y presidente y miembro de la junta directiva de Casal Catalá Washington D.C., le hubiese gustado que hubiera observadores internacionales y le incomoda el hecho de que el gobierno de Madrid haya rechazado la propuesta.

“En mi opinión, las elecciones del 21-D me parecen unas elecciones ilegítimas porque no han sido convocadas con la ley o con el estatuto. Ha sido una imposición del estado de Madrid con una aplicación del artículo 155 de la Constitución en la que no se dice que se pueda suspender el Parlamento, ni se pueda convocar las elecciones y ni se pueda arrestar al gobierno”, dice Tarres.

Xavier Espinet, voluntario de Casal Catalá de Washington D.C. siente que esta vez la comunidad de catalanes en el exterior está llena de energías y tiene ganas de votar.  “La participación de los votantes será un récord histórico y con muchas emociones. Durante estos meses, desde septiembre, he observado tantas cosas y ha habido tantas actividades en Catalunya… la gente ha asistido a todas las manifestaciones y nosostros desde aquí lo sentimos igual”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: