La alegría contenida de Ciudadanos

El partido favorito de las encuestas, Ciudadanos, ha ganado la mayoría de los votos, pero al final el constitucionalismo no ha ganado. Los independentistas siguen con mayoría en el Parlament.

Por: ASLI YARIMOGLU

Ciudadanos ha conseguido el 21-D un hito histórico: mayoría de votos y de escaños. Han conseguido la confianza de más de 1.102.000 catalanes, pero no va a poder gobernar, porque los independentistas tienen la mayoría del Parlament, con 70 escaños. El presidente de C’s, Albert Rivera, cree que Inés Arrimadas debería ser Presidenta de la Generalitat. En los próximos días los bloques constitucionalista e independentista van a formar el nuevo Parlament. La alegría del triunfo singular ha quedado contenida por la derrota del colectivo.

Durante la campaña electoral el mensaje más importante de Inés Arrimadas y Ciudadanos fue ser la presidenta de todos los catalanes. Consideraban el 21-D como una oportunidad de oro y podrían usar esta oportunidad para ganar la mayoría de los votos. Ciudadanos consiguió un resultado proporcional a la inversión realizada en su campaña. El partido naranja fue el que más dinero invirtió camino al 21-D.

Ciudadanos consiguió un resultado proporcional a la inversión realizada en su campaña. El partido naranja fue el que más dinero invirtió camino al 21-D.

Otro mensaje de Ciudadanos fue acabar el procés y empezar una nueva etapa. Como afirmó el presidente Albert Rivera en el acto central en L’Hospitalet de Llobregat, el partido naranja insistió en acabar con el nacionalismo. “Después de 40 años de nacionalismo, la mayoría de los catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos”, dijo Rivera. En el evento después de los resultados, Rivera repitió este pensamiento: “España también tiene que derrotar al nacionalismo en las urnas y tener un proyecto que ilusione al conjunto de españoles”

En la encuesta del 1 de diciembre, Ciudadanos tenía estimados 25-26 escaños. La última fue publicada el 14 de diciembre y según esta encuesta tenía aproximadamente 35-36 escaños. Para Ciudadanos, las últimas encuestas se aproximaron mucho a los resultados verdaderos. Inés Arrimadas votó en la Plaza Comas de Barcelona y aseguró que “hemos trabajado muy duro los últimos años como líderes de la oposición en el Parlament y hoy esperamos recoger los frutos de nuestra labor”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, votó en el colegio de Santa Marta de L’Hospitalet. “Necesitamos que haya un cambio por fin después de tantos años de nacionalismo”, dijo. El candidato de Ciudadanos José Manuel Villegas subrayó el récord histórico de participación, con un 81,91 de electores. En las elecciones de 2015, Ciudadanos obtuvo la segunda plaza, con 17,7% y 155.361 papeletas. En el sistema d’Hondt se asigna, proporcionalmente, más representantes a las poblaciones más pequeñas.

Los simpatizantes de C’s celebraron la victoria en el Hotel Catalonia Plaza, en la Plaza España. Inés Arrimadas subrayó que “por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista. Los catalanes que han confiado en un partido de personas valientes, que hablan sin complejos y que defienden que no les rompan el corazón”. Arrimadas añadió que es un momento trascendental y lanzó un mensaje: “La mayoría social de Catalunya se siente catalana, española y europea”. Por su parte, Albert Rivera aseguró que el triunfo de Ciudadanos representa “una Catalunya para todos, una España unida y una Europa fuerte”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: