Oriol Junqueras: el candidato en la cárcel

Oriol Junqueras, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya, ha vivido la campaña electoral desde la prisión de Estremera por decisión judicial. El candidato se ha convertido en un emblema de la campaña. “Haremos posible que gane las elecciones un candidato en prisión”, prometió Marta Rovira en Blanes.   

POR: ABRIL PHILLIPS

 

Las primeras palabras pronunciadas en el acto de inicio de campaña de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) marcaban dónde estaría puesto el foco en la carrera electoral: la ausencia de Oriol Junqueras. Marta Rovira, secretaria y segunda en la lista del partido, esperó hasta que los aplausos encontraran el silencio para denunciar lo que ya había preanunciado aquella silla vacía en la primera fila: “Hoy ERC comienza la campaña sin su cabeza de lista”.

 Desde dentro: contactos dosificados con el exterior

Oriol Junqueras ha dormido cuarenta y nueve noches en la cárcel de Estremera, en Madrid, por una decisión tomada por la Audiencia Nacional y ratificada por el Tribunal Supremo. Su contacto con el exterior está dosificado por los ritmos severos que impone el régimen penitenciario. Ha visto a su familia dos horas cada semana. Su mujer y sus dos hijos, de cinco y dos años y medio, deben viajar 600 kilómetros para verlo. Los domingos también pueden acercarse amigos y conocidos para hablar con él, detrás de una cortina de cristal, por cuarenta minutos. La prensa le llega con demoras diferenciales: primero “la española”, tres días después “la catalana”. Puede hacer uso del teléfono cincuenta minutos por semana, racionados en diez llamadas. “Usa ocho de esas llamadas para hablar con su familia, y las restantes para hablar conmigo o con Marta [Rovira]”, explica Raül Múrcia Tobalo, su asesor.

Ha visto a su familia dos horas cada semana. Su mujer y sus dos hijos, de cinco y dos años y medio, deben viajar 600km para verlo.

Si se le pregunta a Múrcia Tobalo por el estado anímico de Junqueras, dirá que su condición cristiana lo hace un hombre fuerte de espíritu, que está aguantando, pero también que echa mucho de menos a su familia. “Nadie me compensará los días sin abrazar a mis hijos, sin verlos crecer. En todo caso, como decía Raül Romeva, si el precio de la libertad es la prisión, es un precio que debemos asumir”, explicaba en una entrevista a la agencia ACN el pasado 14 de noviembre.

 Desde fuera: la presencia de una ausencia emblemática

La ausencia del candidato encarcelado aparece en todos los actos de campaña de ERC. A la silla enarbolada por un lazo amarillo, se le suman los discursos de candidatos que encuentran su inicio en la denuncia: “Hoy Oriol Junqueras está preso”. Junqueras aparece como evidencia de elecciones ilegítimas, de sentencia antidemocrática, de intento encubierto por anular al “candidato fuerte”. Su figura se retrata en contraste: a la imagen del secesionista acusado por rebelión se le replica con la de “padre de familia” o “hombre bueno”. El candidato está en prisión. “¿Saben por qué? Porque le tienen miedo, porque representa el sueño y las ilusiones de este pueblo. Es un símbolo. Por eso lo tienen encerrado”, va a repetir Marta Rovira. Carlés Mundó y Raül Romeva lo harán su mantra. Los exconsellers liberados iniciaron la campaña con mensajes que Junqueras les había encomendado.

Esa ausencia asume otros matices cuando se busca entre las calles de su pueblo, Sant Vicenç dels Horts. La espectacularidad de los actos aquí se convierte en resguardo solemne. En el restaurante Cal Sacrità y la pastisseria Muñoz, del exalcalde confirmarán su condición de cliente frecuente, aunque midiendo cada palabra. En los silencios se advierte el respeto por un dolor cercano, familiar. Gabriel Rufián dirá en sus intervenciones que allí no hay fotos bajo el lema ‘presos políticos’ “para que su hijo no pregunte de qué va”. El retrato se confirma en la escuela del niño, con las fotos en blanco y negro pegadas sobre la pared. En Sant Vicenç dels Horts, las fotos que se encuentran de Junqueras en la calle son a color, acompañadas por el lema de campaña ‘la democracia sempre guanya’.

Carteles de los políticos encarcelados en Sant Vicenç dels Horts.

Los mensajes llegados desde Estremera le imprimen pinceladas a la campaña, marcando su pulso a distancia. Desde allí, Junqueras encargó a Rovira liderar el partido en su ausencia: “República tiene nombre de mujer”, sentenció. En esa misma carta, impulsó a que se tendieran puentes con el CeC, más allá de las críticas. Sus palabras viajaron hasta Bruselas para expresar su “sensación de injusticia” frente al fallo del Tribunal Supremo que lo excluía de la lista de exconsellers liberados y hacer un llamamiento al voto para “dejar atrás los barrotes y la represión”. En la entrevista a ACN anuló el intento de abrir polémicas con el PDeCAT en torno a la candidatura de Puigdemont y echó por tierra la posibilidad de una alianza con el PSC. Al día siguiente, ERC realizó un acto en forma de eco, congregando a ex miembros del partido socialista.

Los mensajes llegados desde Estremera le imprimen pinceladas a la campaña, marcando su pulso a distancia. Desde allí, Junqueras encargó a Rovira liderar el partido en su ausencia: “República tiene nombre de mujer”, sentenció.

El presidente de ERC guarda dentro de sí los acontecimientos del 1 de Octubre pasado, el encarcelamiento de dirigentes políticos y la intervención de las instituciones de gobierno catalanas. “Sr. Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente (…) que se manifiesta o que defiende sus ideas democráticas pacíficamente (…) por mucho que ud, siempre lo justifique en nombre de la ley”. Oriol Junqueras aparece como símbolo y también como promesa: frente a la represión y a la imposición del “bloque monárquico”, de “los partidos de 155”, en él se condensa la democracia, la República y la libertad. La victoria independentista se presenta como única garantía para quitarle los grilletes al líder y a los valores que guarda consigo, encerrados en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: