Triunfo constitucionalista, mayoría independentista

La noche del 21 de diciembre, Catalunya escogió su destino en medio de uno de los ambientes políticos más complejos de su historia. Fue una noche de victoria para C’s, que con 37 escaños coronó un crecimiento constante desde 2006. Pero también fue una victoria del bloque independentista JxCat, ERC y CUP, que sumó 70 escaños. 

Por: JOSÉ ACCINI

El número inédito de escaños (37) conseguidos por Ciutadans puede pesar poco de cara a unir a una comunidad que se mantiene fracturada. El discurso de la candidata Inés Arrimadas de armar un solo corazón donde cupieran “la bandera española, la catalana y la europea” convenció a más de un millón de catalanes, pero no a los suficientes para llevar a cabo su propuesta. La mayoría alcanzada por los independentistas fue muy ajustada, solo dos puestos (70), pero suficiente para dominar de nuevo en el Parlament, con solo dos escaños por encima de los 68 necesarios para tener la mayoría absoluta.
Ciutadans, con más de 1.100.000 votos, siendo el partido ganador, tendrá pocas probabilidades de gobernar. Aparte de los independentistas, el PSC de Miquel Iceta, que con apenas 17 escaños quedó por debajo de las expectativas, no tiene entre sus opciones investir a Arrimadas como Presidenta de la Generalitat. El partido equidistante Catalunya en Comú-Podem tampoco ha expresado deseos de ayudar a la candidata, con lo cual sus opciones se reducen aún más. Habrá que ver como se desarrolla el panorama político en las próximas semanas.

A pesar de ser el partido ganador con más de 1.100.000 votos, Ciutadans tendrá pocas probabilidades de gobernar

Un primer escrutinio muy pequeño (0,1%) ubicaba a JuntsxCat como la primera fuerza entre los partidos independentistas con 58 escaños. Si bien aún quedaba mucho por recorrer y esta cifra bajaría considerablemente hasta los 35, este dato era un indicio de lo que iba a ser la jornada electoral. El llamado “partido del President” se convertiría, en contra de lo que indicaban las encuestas, en el grupo que competiría codo a codo con Ciutadans por el liderazgo de los votos. En campaña, Carles Puigdemont estableció contacto con sus seguidores desde Bruselas solo por medio de videollamadas, pero no fue un impedimento a la hora de dar la sorpresa. El hecho de ser el último President y de haber llevado el proceso independentista más lejos de lo que nadie lo había hecho antes, probablemente inclinó la balanza a su favor.

ERC se desinfló al final, aunque las encuestas lo marcaban como el principal partido independentista. Aún así, Marta Rovira celebró que “las fuerzas independentistas y republicanas han vuelto a ganar las elecciones en Catalunya”. Las expectativas de los liderados por Xavier Domènech, Catalunya en Comú-Podem, no se cumplieron desde ningún punto de vista. Durante su campaña, se propusieron como objetivo destrabar la coyuntura política, pero para que eso sucediera no debía haber mayorías de constitucionalistas o independentistas. Sin embargo, los resultados de las votaciones desintegraron las esperanzas de CeC-P.

La CUP, que consiguió en 2010 diez diputados, este 21-D apenas logró cuatro. Aún así, sigue siendo decisiva para dar la mayoría absoluta al bloque independentista. El mayor descalabro, sin embargo, fue para el partido del Gobierno central, el PP, que se ha quedado con solo 3 escaños y ni siquiera tendrá grupo parlamentario propio. Deberá compartirlo con la CUP.

El panorama queda abierto para Catalunya. Pues aunque la mayoría queda clara, es incierto cómo se manejará con un Gobierno que aplica sin reparos la ley. Ahora, en el Parlament, los diputados elegidos tendrán que investir al nuevo President (o Presidenta) de la Generalitat en un escenario fracturado en el que hay mayoría, pero es muy complicado tratar de ubicar a todos de un mismo lado. La opción de que se repitan elecciones autonómicas ha quedado descartada de momento, aunque lo que no queda fuera del marco de visión es el pueblo dividido entre el independentismo y el constitucionalismo en Catalunya.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: