JuntsxCat en situación excepcional

JuntsxCat – Junts per Catalunya es una coalición independentista y autodefinida como transversal constituida en torno a un candidato en exilio voluntario. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabeza desde Bruselas una lista gestada a partir del PDeCat en la que abundan los independientes.

POR: LORENA MARTÍN PORTELA

La candidatura de JuantsxCat está liderada por el presidente de la Generalitat en exilio voluntario Carles Puigdemont. La lista del partido surgió tras el rechazo por parte de Puigdemont de encabezar una lista formada solamente por el PDeCAT para las elecciónes del 21 de diciembre. Estaba a favor de una ‘lista país’, después de que tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como la Candidatura de Unidad Popular (CUP) rechazaran una nueva versión de la coalición Junts pel Sí, cuyo objetivo era la independencia de Catalunya.

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat) se autodefine como demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista centrista. El modelo de estado que defiende es la República, así como la vía unilateral junto con la bilateral. Actualmente tiene ocho diputados en el Congreso, cuatro senadores en el Senado y un eurodiputado en el Parlamento Europeo.

PDeCat une a independientes y políticos en su lista nombrada por Puigdemont para encarar las elecciones del 21 de diciembre. Hay personas que provienen de la política catalana mientras otros son independientes y provienen de campos diversos como la educación, el periodismo, el derecho, la cocina, la ingeniería, la literatura o el deporte. Nombres como el escritor Jaume Cabré, la ilustradora Pilarín Bayés o el cocinero Fermí Puig figuran en los puestos finales, pero en posiciones con probabilidades de ser diputados aparecen la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés, el sociólogo Salvador Cardús, el periodista Eduard Pujol o la abogada Magda Oranich.

En estas elecciones, Junts per Catalunya tiene unas condiciones excepcionales por la situación de los primeros miembros de la lista. Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas en exilio voluntario con varias acusaciones de la fiscalía española y amenazado con  cárcel si vuelve a España. Otros miembros han pasado por prisión (Jordi Turull y Josep Rull) y han quedado en libertad tras acatar el artículo 155. Y uno de ellos,  Jordi Sánchez, aún se encuentra en prisión preventiva.

PDeCat, principal partido que forma La Llista del President y JuntsxCat tiene 6 puntos clave que les definen:

1 |  Partido hereditario de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya

CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) se creó en 1974 en torno a la figura de Jordi Pujol. El 8 de julio de 2016 se realizó el último congreso y se acordó su «refundación». Entre los nombres de este nuevo partido ya se barajaba Junts per Catalunya, pero finalmente quedó en Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat) por votación.

2 | Marco ideológico: entre socialdemócratas y liberales.

El partido siempre se encuentra en un debate interno para llegar a una buena solución entre la socialdemocracia y las corrientes liberales.

3 | Fuerza municipalista.

La primera fuerza del partido es la fuerza municipalista y territorial siendo el partido que tiene más alcaldías y, por lo tanto, muy buena gestión desde los ayuntamientos. De esta forma consiguen representar de una forma más cercana a los ciudadanos.

4 | Los mandatos están limitados a dos legislaturas.

Los diputados elegidos para representar a la organización en el Parlament tienen una duración de dos legislaturas, la cual cosa favorece la rotación para los nuevos candidatos.

5 | Un partido  transversal.

Siempre se ha movido en una centralidad política y transversalidad a pesar de que sostiene que Catalunya es una nación con derecho de autodeterminación, cuya vía fijada para alcanzar un Estado independiente pasa por ampliar la mayoría social y agotar todas las vías para un acuerdo sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar esos objetivos.

6 | Presidente y vicepresidente sin función ejecutiva.

El vicepresidente y presidente ejercen la máxima representación institucional y funciones de coordinación pero no ejecutivas. Esta función es ejercida por una dirección formada por un coordinador general y once miembros más, la mitad de ellos mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: