El camino de los “comuns” al 21-D

Con una campaña más bien austera y centrada en las redes sociales, Catalunya en Comú-Podem buscó revertir los malos augurios de las encuestas. Dicen que “tienen la llave” para destrabar la coyuntura política catalana.

POR: HERNANDO RIVERA

CRÓNICA // La convocatoria a los actos de la candidatura liderada por Xavier Domènech nunca superó, salvo excepciones, las 200 personas. En algunos casos, como el de Girona, en una fría mañana de sábado, la asistencia ni siquiera pudo exceder los 50 interesados.

Sin embargo, la visita del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, a Tarragona y Nou Barris, elevó el promedio de público. El acto central en el mencionado barrio de Barcelona fue el que más gente convocó en toda la campaña de CeCP, superando las mil personas.

El presupuesto

En cuanto al presupuesto, según lo publicado por La Vanguardia, CeCP invirtió un poco menos de 800.000 euros en su campaña, de los que destinó casi 400.000 a ‘mailing’. Solo la CUP hizo un gasto inferior al de los “comuns” y cuatro partidos (C’s, ERC, PP y PSC) incluso duplican el monto que emplearon.

La austeridad de los de Domènech quedó en total evidencia cuando coincidieron con Ciudadanos en un acto de campaña en Plaça Universitat. El habitual escenario circular y de baja altura de CeCP, y sus pequeños puestos de distribución de afiches, contrastaron con el gran domo naranja inflable, con calefacción, del partido de Inés Arrimadas.

Lo más pomposo de su campaña se apreció en la actividad central realizada en Nou Barris. En esa convocatoria cambiaron su tradicional tarima por un escenario de un metro y medio de altura y de unos 8 metros de longitud. También contaron una pantalla gigante para reproducir los respaldos de sus socios internacionales, similar a la que utilizaron en el inicio de campaña en L’Hospitalet de Llobregat.

Los apoyos

Respecto a los respaldos, los “comuns” contaron con visitas internacionales en algunos de sus actos de campaña, como también recibieron videos de apoyo que exhibieron en sus actividades alrededor de Catalunya.

El escritor y periodista referente de la izquierda británica, Owen Jones, fue el primero en venir. Estuvo presente en Plaça Universitat y Badalona. En esta última ciudad también participó Jean-Luc Mélenchon, fundador del movimiento Francia Insumisa.

Además, la escritora canadiense Naomi Klein, autora de libros como No Logo (2001) y La Doctrina del Shock (2007), envió un clip donde entregaba su respaldo a la candidatura de los morados.

La estética y la polémica con JxCat

Desde el punto de vista estético, en CeCP decidieron repetir la linea de la propaganda utilizada por su marca antecesora, En Comú Podem, en las elecciones generales de 2015 y 2016. Tonos morados y blancos que predominaron en el colorido de la campaña, además de la disposición en diagonal de las letras, fotografías y elementos gráficos de los carteles, como también en sus publicaciones en redes sociales.

Hubo una polémica cuando los partidos presentaron sus respectivos afiches. Los “comuns” acusaron a Junts per Catalunya de copiar la estética de su propaganda. La lista del President cesado, Carles Puigdemont, también utilizó la disposición en diagonal y tonos similares a los de CeCP.

La música

Los actos de los “comuns” comenzaban con Ain’t got no, I got life de Nina Simone. Las notas de la canción de la artista estadounidense daban el paso a la entrada de los protagonistas de la actividad, como si se tratase de un show de televisión. A su vez, cuando finalizaban las convocatorias, fue Common People de Pulp el tema que musicalizaba la despedida de los candidatos y la salida de los asistentes.

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